miércoles, 7 de enero de 2009

EL ENTORNO.



Una de las formas de relación social propias de la modernidad que se ve más seriamente afectada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es la educación. La escuela concebida como el lugar en el que se educan todos los individuos y adquieren progresivamente las capacidades para actuar como ciudadanos, puede verse afectada en el nuevo entorno social. El propio proceso educativo en los espacios escolares ya no es él mismo, en la actualidad existe el predominio de la tecnología, y la organización social en el que se desarrollan ciertas relaciones entre individuos (entre un maestro y sus alumnos) están cambiando. Las nuevas formas de comunicación hacen referencias a la escuela de la modernidad, y que hace posibles otras formas de educación que pueden prescindir de la escuela actuales, ya que definen nuevos marcos de interacción: relaciones a distancia ( aulas virtuales), interacción continua y activa entre los alumnos y sus tutores (redes interactivas), consideración del aprendizaje como la herramienta para la selección y organización de la ilimitada información disponible (recursos multimedia abiertos y flexibles), etc. La oposición a esos cambios es un esfuerzo inútil.. Es evidente que las nuevas tecnologías suponen la superación de una idea de educación que hasta ahora se limitaba básicamente a los espacios escolares.
Del atraso de las instituciones educativas existentes hasta ahora se está pasando a un creciente desarrollo de las posibilidades educativas de la red. Que la escuela pueda conservar el protagonismo educativo anterior dependerá, en buena medida, de cómo se afronten las nuevas posibilidades y desafíos que para la educación suponen estas nuevas tecnologías. La escuela podrá tener un nuevo lugar en la red o acabar enredada y atrapada por ella.
Con la información anterior, es claro que estamos en el siglo de la tecnología educativa, sin embargo, como incorporar a estudiantes que es cierto que habitan en un medio urbano, pero que tienen limitaciones, en su gran mayoría económicas, estudiantes que luchan en un municipio (Ecatepec, Edo. Méx.) con un índice de crecimiento poblacional de los mas altos del país, una ciudad en donde existe desempleo, falta de vivienda, escasez de recursos naturales, un analfabetismo elevado, y una inseguridad alarmante, bajo estos puntos ¿cuáles son las perspectivas de incorporar a los estudiantes a las nuevas tecnologías?
Dentro de las problemáticas que se han detectado entre los estudiantes, y que evitan el desarrollo de las nuevas tecnologías están las siguientes : Muchos creen que la integración de Internet a la escuela es simplemente poner acceso a Internet en la escuela. ¡No! Por supuesto que la escuela debe tener acceso a Internet, pero lo que importa es que todos los alumnos tengan acceso a Internet en sus casas. Los alumnos no deben pensar en la escuela como un "centro de acceso a Internet"; la escuela está para educar. Internet debe estar en sus casas, no en el 'cyber' ¿Por qué en la casa? porque es el lugar donde los alumnos estudian. Nadie se va a estudiar a un cybercafé o a una plaza, en este punto pregúntales a tus alumnos cuántos de ellos tienen acceso a Internet en sus hogares. una vez que alumnos y docentes tengan Internet en sus casas, es que ambos sepan cómo usarla, y poderlo integrar a la resolución de problemas.
La integración de las nuevas tecnologías en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la comunidad, es una de las aplicaciones en que los alumnos pueden ser gestores de su conocimiento, por ejemplo; en el caso de las ciencias experimentales, la Educación Ambiental es un tema que en la actualidad, esta desarrollándose en las escuelas de los diferentes niveles, ya que los problemas del ambiente (calentamiento global, contaminación, falta de recursos como el agua) se empiezan a reflejar en nuestra vida diaria, y sobre todo empiezan a crear conciencia en los estudiantes, sin embargo ¿como hacer que se desarrolle una actitud de propuestas y sobre todo de acción sobre estos problemas?
Una propuesta que se puede desarrollar en las escuelas, es por medio de talleres, en donde el estudiante deje de ser el experto teórico en ciencias ambientales, y se transforme en un ciudadano que actúa, basándose en aspectos aplicativos, como son el desarrollo de composta, huertos verticales, reciclado, educación en el ahorro de agua o disminución del uso del auto. Aspectos simples pero que se van adquiriendo por medio de diversas actividades como carteles, visitas a centros de educación ambiental, teatro, conferencias, entre otros, y en donde además debe existir un seguimiento de actividades y aplicaciones dentro de la comunidad.
En el caso de los estudiantes que participaron en la encuesta, en su mayoría tienen los conocimientos necesarios que les permita, buscar en las diferentes formas de comunicación, la información sobre el tema, y sobre todo tienen una gran conciencia sobre las problemáticas sobre todo ambientales, sin embargo, la problemática de acción radica en la forma de motivar a los alumnos a participar en un trabajo grupal, en donde puedan ser ellos mismos los que dirijan sus actividades, y el profesor sea un guía del trabajo, hace falta romper esa visión tradicional del profesor que conduce las actividades. En este aspecto influye aun la familia que considera que la escuela es la que de manera pasiva debe conduzca a los estudiantes a desarrollarse, el asunto es que se cambie la mentalidad y se comience con el uso de todas las tecnologías. ¿Cuánto más vamos a esperar para integrarlas a la educación?.










4 comentarios:

  1. Buenas tardes Luis:

    He leído tu aportación y me parece sumamente interesante la manera en que la abordas,la forma como mencionas la problemática que viven nuestros alumnos, que dicho sea de paso es muy parecida a la información que yo obtuve en la encuesta que aplique, lo que me confirma que es una problemática generalizada, el descuido de sus padres, la mala situación económica de las familias, la desintegración familiar, los problemas ámbientales, etc.,etc.,me parece muy interesante tu propuesta para que sean los jóvenes los que propongan las posibles soluciones a esta situación que estan viviendo, convirtiendose así los docentes en guías, en moderadores y permitir a los alumnos realizar las actividades que les hagan tener las experiencias que les permitan crecer como individuos.

    Gracias.

    Josefina

    ResponderEliminar
  2. Después de leer tu entorno, me hago a la idea de que concluir los estudios en tu plantel es todo un reto para tus alumnos y para los maestros. Verdaderamente me entristece que tengan tanta problemática, esto me hace valorar lo que por acá tenemos, fíjate, en la localidad el analfabetismo está casi abatido, estamos hablando de que el 90% de la población sabe leer y escribir, el medio ambiente no está muy contaminado, las actividades económicas dominantes, en un 70% son comercio y servicios, son 2 o 3 alumnos por grupo que no cuentan con computadora en su casa, un dato que me llamó la atención de esta investigación es que en el grupo que tomé de prueba, el 30% de los alumnos sus papas son maestros y otro 40% trabajan en el sector salud o gobierno, y esto efectivamente es un reflejo del total de la población escolar del plantel; en general por acá tenemos la convicción de que los alumnos que reprueban no es por falta de recursos o de oportunidades, sino más bien porque no se esfuerzan lo suficiente. Claro que estas condiciones óptimas no se dan en todos lo planteles de Tamaulipas, también hay algunos en la zona rural con grandes problemáticas, tal vez influye que Cd. Victoria es además la capital del Estado, siendo en su mayoría un centro administrativo y educativo.
    Tu estrategia de los talleres me parece muy buena e interesante, dado que no puedes trabajar exclusivamente con la tecnología, pues la mayoría no tiene acceso; sin embargo no la puedes excluir, en la medida de las posibilidades, intégralas en las actividades.

    Hortencia Cruz Rodríguez.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Luis.
    Es importante que en el diagnóstico que planteas aterrices in formación que tienes en el andamio. Con esa información puedes elaborar afirmaciones sintéticas que den cuenta de la situación existente en tu entorno. En el diagnóstico no se hacen aún propuestas de cómo abatir alguna problemática. El objetivo del diagnóstico es dar cuenta de la situación existente a través de datos, cifras y afirmaciones sustentadas en datos recabados de diferentes fuentes.
    Es necesario que consideres estos comentarios a fin de que puedas sustentar mejor tu proyecto que irás construyendo a lo largo de este módulo.
    Saludos.
    Miguel A. Santos G.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes jose luis.
    como estas espero bien, me opare3ce muy interesante tu participación, aporta muchos elementos de la situación que se vive, y cómo se vive, además de todas las cuestiones que se tienen por trabajar.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar