Los procesos de aprendizaje se refieren al conjunto de actividades que realizan los estudiantes para lograr el objetivo educativo. En el caso de las competencias los modelos que considero son mas adecuados para implementarlas son :El modelo Constructivista, ya que reconoce al estudiante como sujeto activo, constructor del conocimiento , y en donde a través de cursar sus materias y capacitaciones, se desarrollaran los conocimientos y habilidades que le permitan integrarse al campo de trabajo y a la solución de problemas.
Además se podría implementar el aprendizaje significativo, ya que se busca que por medio de actividades, el estudiante construya su conocimiento y sobre todo que lo haga significativo, no memorístico, es este aspecto se esta implementado una gran labor al desarrollar una currícula que tenga como parte central la investigación, ya que se tiene la prioridad de que el alumno elabore sus propios conocimientos y conclusiones a partir de sus conocimientos anteriores , los interiorice y los pueda desarrollar en la solución de problemas.
Aunque se podría involucrar el aprendizaje por descubrimiento, ya que el alumno va experimentando, descubriendo y concluyendo los conocimientos relevantes, va de lo concreto a lo abstracto, esta aplicación seria de gran utilidad en las áreas matemática.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Dios te dé buena noche José Luis!
ResponderEliminarCoincido contigo en que la educación basada en competencias es fundamental para el desarrollo integral del bachiller, con esto, cumplimos con los requerimientos que marca la RIEMS. Con ello, fundamentado en el Aprendizaje Significativo y el Constructivismo, emergeran bachilleres competentes, reflexivos, tolerantes, críticos, tan necesarios en este mundo globalizado y tecnológico.
Además de estos enfoques que abordas en tu reflexión, los demás enfoques planteados también tienen aspectos que los hacen congruentes con el enfoque de competencias que plantea la RIEMS.
ResponderEliminarSaludos.