jueves, 11 de diciembre de 2008

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.

Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son ya el presente de nuestros alumnos. Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también, como lugar donde publicar nuevos contenidos.
Uno de los grandes inconvenientes que tiene Internet como recurso pedagógico se deriva precisamente de la dificultad para encontrar la información deseada. Es tal el cúmulo de información a nuestra disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser, en muchos casos, una tarea difícil. Tras una búsqueda hoy podemos encontrar una enorme cantidad de información; pero puede ser que mañana la misma búsqueda (en el mismo o distinto buscador) nos de un resultado total o parcialmente distinto, debido entre otras cosas, a la tremenda cantidad de información que circula por la Red.
Otro inconveniente si cabe más grave aún que el anterior es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad y la “acientífica” o poco seria.
Por la Red circula una gran cantidad de información (de autoría muchas veces sospechosa o poco fiable), pero, cantidad, como todos sabemos, no es sinónimo de calidad. Y nuestros alumnos se encontrarán todo eso sin unos criterios claros que les sirvan para filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas a lo largo de su búsqueda por la red.
Otro aspecto, que es discutido en los ámbitos académicos es la pertinencia del uso de la red en los trabajos escolares, sin querer ser catastrófico, creo que tiene sus ventajas, ya que el salón de clase tradicional se convierte en un sitio interactivo, en donde los estudiantes crean su propio conocimiento, Se trata, dicen los especialistas, de formar un alumno activo, seguro de lo que sabe, y seguro de que puede saber más, que no se queda con la primera pregunta sino que la va mejorando en contraste con la información que obtiene, que comprende lo que lee de manera profunda, que relaciona conocimientos de manera creativa, y que sabe moverse en diferentes niveles y rangos informativos. Se trata, además, dicen los expertos, de un alumno auto - motivado, que se divierte aprendiendo y que conoce el valor de la información.
En este contexto, se desarrollo una encuesta en un grupo de alumnos de nivel bachillerato, sobre lo que los estudiantes sabían hacer tomando la Internet como una herramienta de trabajo, y entre las respuestas mas concurrentes fueron: investigaciones de diversos temas para realizar sus tareas y trabajos escolares, y lo complementaban con la búsqueda de temas de interés general, como son problemáticas sociales en México, eventos musicales, graffiti, es decir, tiene el concepto de Internet de ser una enciclopedia en la cual se encuentran respuestas al instante. Además les permite comunicarse por medio del Chat, o conocer personas por medio de su HI5, en conclusión es una forma de investigar y de comunicación .Estas actividades, las complementan subiendo fotos o modificando imágenes en photo shop, videos, elaborando paginas Web, o bajando música.
Con respecto a la forma de que quisieran aprenderla, existen opiniones como son, aprender el uso de la Internet por medio de DVD´S sobre los temas, asistencia de expuestos en el tema, que explicaran con detalle cada acción que se realice, y sobre todo que se cuente con tecnología actualizada.
Dentro de la estrategia imaginaria de impartir la clase y aprovechando la tecnología de la Internet se propone lo siguiente.
1.- El profesor les pide a sus alumnos en el primer día de clase, que se pasen una hoja y que anoten en ella sus respectivos e-mailes. A diario, a eso de las 8 p.m. les llega a todos las tareas y material de lectura adicional que complementa lo visto en clase.
2.- El profesor crea un sitio Web para su clase. En ese sitio, los alumnos encuentran toda la bibliografía que necesitan, más ejercicios extra y links a otros sitios interesante.
3.- El profesor crea un canal de Chat por cada clase que atiende. En él, los alumnos de su clase pueden chatear con la maestra y consultar todas las dudas que aparecen mientras hacen la tarea. Aún cuando el profesor no esté presente, quizás otro de los alumnos le conteste lo que necesite saber.
4.-El profesor tiene un sitio Web. Lo controla desde su notebook. Ella está dando un examen, y apenas el último de sus alumnos entregó la prueba, ella sube al sitio la prueba resuelta. De inmediato todos pueden saber en qué se equivocaron. Y cuando termine de corregirlos, subirá una página con las notas de cada uno. Así no tienen que esperar hasta la próxima clase para saber cómo les fue. En el mismo sitio sube los mejores trabajos prácticos hechos por sus alumnos el año anterior. Y los que hicieron "presentaciones de diapositivas", podrán ver las mismas en el sitio, en formato Power Point.

3 comentarios:

  1. Hola José Luis:
    Veo con agrado que creates tu blog a pesar de las dificultades que enfrentaste en esta semana. Que bien, por que con esto podemos darnos cuenta de que cualquier obstáculo es superable cuando hay voluntad para hacerlo.
    Excelente propuesta de trabajo grupal usando la tecnología de internet.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis, buenas tardes.
    Al visitar tu blog encuentro que conoces mucho sobre internet y me atrevo a afirmar que la desventaja que citas de saber detectar la información buena de la mala, ese es el gran escollo del internet, ya que los jóvenes creen que todo lo que se publica en internet es verdadero o bueno, sin embargo no es así y es ahí donde nosotros sus maestros debemos estar pendientes de la información que bajan, para la resolución de sus diferentes trabajos y tareas.
    Bueno José Luis, me parece que tu propuesta es muy buena y pienso que con tus conocimientos y el gusto de los chicos por el internet, lograrás buenos frutos.
    Felicidades.
    Joel Cruz Quintero.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Luis
    Me encanto tu información, el tema de distinguir entre la buena y mala información es algo de lo que debemos de educar a nuestro alumnos y enseñarles a diferenciar para que su búsqueda y obtención de información sea con calidad, felicidades.
    Eva Damián

    ResponderEliminar